top of page

ES

  • @erreerrede

¡El Móndrigo!: Bitácora Del Consejo Nacional De Huelga (2018)

David Escobar Parra y Adriana M. Pineda

A partir del encuentro de la 4ª edición del libro ¡el móndrigo! Bitácora del Consejo Nacional de Huelga, publicado en México por la Editorial Alba Roja en 1969, surge el proyecto de editar, publicar y distribuir su 5ª edición; en un intento por pensar y develar las formas de control utilizadas por el poder hasta el presente.


El libro original, en su prólogo, se presenta como el diario de uno de los líderes del Movimiento Estudiantil de 1968; sin embargo, al leerlo, se evidencia una retórica amañada y una serie de contradicciones respecto a información que, contrastada con otra literatura acerca del contexto sociopolítico del 68, no concuerda.


Con un rápida búsqueda de referencias, es fácil confirmar que ¡El Móndrigo! es uno de los libros escritos a varias manos desde las oficinas del gobierno, una novela preparada con los archivos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS); un dispositivo literario del relato oficial cuyo objetivo es crear y direccionar la opinión pública, justificar y legitimar, así como incidir en el consentimiento social de sus prácticas.


La construcción de un relato, el libro como dispositivo y la forma de distribución usada por el gobierno en ese momento, cuando el libro apareció en la universidad, en bibliotecas, librerías y parabrisas de carros, son estrategias que se replican en esta 5ta edición.


Ver ¡El móndrigo! (Colaboración)


Edición de 1000

Media carta

Impresión Offset

184 páginas / B&N

Marzo 2018


Descargar PDF

puestito3dT.gif
bottom of page