top of page

Pirata Pacífico (2018-2021)

RRD + Writing FACTory

Tomando como estrategia de producción la cultura pirata, la cual llegó a existir por necesidad y no por conveniencia. Pirata Pacífico, es una colaboración con con WritingFACTory (Taiwán) y el Kuandu Museum of Fine Arts (Taipei) enfocado en la creación de redes de producción, circulación y consumo de películas y videos como objetos de arte. Desde 2018, se han organizado en México y Taiwán convocatorias, exposiciones y proyecciones cuyo fin es difundir el trabajo de artistas independientes y público en general.


En la era de YouTube y el intercambio de archivos en red entre iguales, ¿el modelo de circulación limitada popularizado durante la segunda mitad del siglo XX es aplicable a todxs?


Tomando el pirata del pasado como referencia y la piratería en el presente como un objeto

de análisis, este proyecto tiene como objetivo estudiar el concepto de propiedad.


Aunque las costumbres y tradiciones son muy diferentes entre Taiwán y México, la experiencia colonial y los “vecinos problemáticos” nos hacen más similares de lo que nos imaginamos. Las historias y realidades caóticas también exigen que lxs artistas deliberen sobre el contexto y métodos que adoptan en sus prácticas. Bajo la premisa de un “mapeo

alternativo” podemos finalmente promover y compartir los medios de producción que

necesitamos.


El proyecto ha pirateado varias formas de producción de conocimiento: Pacific Pirate#1 tomó la forma de exposición, que incluye el proyecto de convocatoria abierta "Re-DBT" y la base de datos "#PiratePirateManifesto". Pacific Pirate#2: TAZ, un programa de residencias en línea.


Re-DBT: A finales de 2018, Pirata Pacífico difundió una convocatoria de video sin restricciones de nacionalidad, duración, género, tema y lo más importante de todo: original o no. Gracias a ello, fueron recibidos más de cien videos de Taiwán, México, Vietnam, Tailandia, Colombia y Brasil. Después de diseñar el arte de cada disco y quemarlos en formato DVD, esos videos se distribuyeron en el quiosco de RRD en Ciudad de México y en el quiosco pirateado de RRD en KdMoFA. Los visitantes a la exposición podían adquirir copias de cada dvd.


#PiratePirateManifesto: Programa de divulgación en torno a la piratería como herramienta de difusión cultural. Tiene como objetivo generar en lxs visitantes una conciencia crítica sobre los conceptos de propiedad y originalidad a lo largo de la historia. Se reunió un acervo de testimonios, libros, filmes, documentos, manifiestos y videos que exploran distintas prácticas anti-copyright. Lxs asistentes pueden consultar y copiar libremente estos materiales.


Pirata Pacífico #2: Zona Temporalmente Autónoma: programa de residencia basado en investigación a partir de tres palabras clave: sonar, escribir y actuar. En esta etapa se invitó a tres artistas de cada país. Retomando la idea de una Zona Temporalmente Autónoma, en donde Hakim Bey propone la idea de "TAZ" como un espacio-tiempo que puede existir no sólo en el espacio de la información sino también en el mundo real de forma nómada.


Más información:


Pirata Pacífico #1

Pirata Pacífico #2: TAZ

Writing FACTory

puestito3dT.gif
bottom of page