ES

  • @erreerrede

COPYCAT (2019-2022)

Taller de Mimeógrafo

Copycat, un proyecto de la RRD, basado en la cultura pirata, la cual que ha logrado divisar estrategias ingeniosas para compartir, distribuir y apropiarse de contenidos como publicaciones pirateadas, incluidos libros, revistas, DVD´s y más. El propósito es alentar a la audiencia a cambiar la perspectiva que se tiene acerca de los productos culturales, los cuales pertenecen al dominio público. Invitamos a los colaboradores a generar una red de igual a igual que ofrezca la posibilidad de una infraestructura para la producción.


El riso y el mimeógrafo, todos pertenecen a la misma familia tecnológica de duplicación por medio de plantillas. Parte de esta exploración se basa en el parentesco tecnológico entre el riso y el mimeógrafo, y en un viaje hacia atrás en la genealogía tecnológica.

El mimeógrafo es un estudio de impresión portátil que ofrece la máxima movilidad y autonomía en forma de maleta. El mimeógrafo era el medio de producción ideal para pequeñas organizaciones como escuelas, oficinas y, sobre todo organizaciones políticas.


Este aparato conserva una enorme capacidad para condiciones de absoluta precariedad y libre movilidad. La división del proceso en etapas de producción contribuye al carácter participativo de este proceso de impresión: desde su funcionamiento básico hasta la organización de las copias, etc.


En resumen: el mimeógrafo es una herramienta olvidada y a menudo considerada obsoleta que merece la pena recuperar y favorece la experimentación y la reactivación del esfuerzo colectivo.


Copycat ha sido presentado en:


45º Salón Nacional de Artistas, 2019. Bogotá Colombia

School of Architecture and Design, KMUTT, 2019. Bangkok, Tailandia

Bodega Comfama, 2022. Medellín, Colombia

Wendy’s Subway, 2022. Nueva York, E.E. U.U.

puestito3dT.gif