RRD2.png
  • @erreerrede

Arrecife coralino de crochet (2021)

En el 2021, el colectivo de arte RRD [Red de Reproducción y Distribución Vicente Guerrero Saldaña], utilizaba una parte del último piso del Museo de Arte Carillo Gil en la Ciudad de México. Este se les concedió, al igual que a otros grupos artísticos, para ser usado como espacio de trabajo en un momento en el que la asistencia al museo era baja y otras partes del museo se reorganizaban. Los visitantes eran pocos y escasos, pero el espacio era grande y silencioso.

 

En el caso de RRD, trabajaban, entre otras cosas, en los principios de su arrecife coralino junto con Haydeé Rovirosa. Al ir creciendo la instalación empezó a apoderarse de una esquina del espacio, a escalar por el muro y a colgar del techo, despertando la curiosidad en una persona.

 

Siendo guardia del museo, Laura Edith Sánchez está expuesta a obras de arte día tras día, y no de manera fugaz, como es el caso de la mayoría de nosotros. Ella es parte de esos aspectos visibles, o más bien “invisibles,” de una visita al museo, una de esas personas que están de pie la mayor parte del día, asegurándose que los más torpes entre nosotros no nos tropecemos o precipitemos al suelo las obras exhibidas. Laura había observado que la instalación del arrecife se expandía al incorporar piezas que personas sentadas en torno a una mesa tejían. ¿De qué se trata esto?, preguntó ella. ¿te gustaría participar?, fue la respuesta. Laura se llevó a casa una gran bola de estambre y un ganchillo. Laura regresó con una maravillosa pieza de coral tejida en croché, planos hiperbólicos y curvaturas negativas. 

 

Su curiosidad, experiencia, y paciencia hicieron que ahora su trabajo forme parte del Arrecife Coralino de Croché, un proyecto participativo, de enorme importancia y tamaño, que se lleva a cabo en todo el mundo.

puestito3dT.gif